gabinete,psicologo,psicología,violencia de género,hikikomori,burnout,sexismo,cultura del honor,javier miravalles
gabinete,psicologo,psicología,violencia de género,hikikomori,burnout,sexismo,cultura del honor,javier miravalles

Medios de Comunicación

La adolescencia es una etapa incomoda, quizás cada vez mas, tanto para el joven que siente que está en una edad sin perfil, como para los familiares y personas, que tratan con ellos que tampoco saben muy bien como deben de actuar. Al final, la adolescencia se pasa y muchos de los problemas, la mayoría organizativos o de identidad, desaparecen.

Pero es esta etapa, junto con la  primera infancia la que tiene una mayor influencia en el desarrollo de nuestra vida. Muchas veces es este periodo el que saca a la luz muchos de los problemas escondidos en el niño. Los dos universos tradicionalmente traumáticos que sacan a la luz muchos de los primeros brotes psicóticos, eran el servicio militar (felizmente desaparecido) y el inicio de los estudios universitarios, momento que para todos lo jóvenes sirve de rito iniciatico a la vida adulta. En la actualidad el momento mas crítico es el inicio en el consumo de drogas.

De entre los muchos fenómenos que podemos estudiar para comprender el problema, ninguno como el que sucede exclusivamente en un país en la otra parte del mundo, en Japón donde un millón de jóvenes (el 3 por ciento) sufre un extraño trastorno psicológico que les mantiene encerrados en su casa durante años con el único contacto con el exterior de la televisión, Internet y los videojuegos.

① Término acuñado por Salvador Cardús (2000).

 

 

Introducción
El sitio de los jóvenes
Nuevos amigos
Los Ordenadores
La tribu del pulgar
Los festivales y el MP3: El Yin y el Yang de la comunicación
El Capitalismo del Yo
Cuando el cordón se rompe
Los Hikikomoris

Hikikomoris Occidentales   

Descargar el archivo

Volver a Medios de Comunicación

 

Terminos útiles:

I. Introducción.

II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.

III. La victoria por saturación de los jóvenes.

IV. Epilogo